Costumbres y Tradiciones:

La cultura del Estado Yaracuy se destaca por las artesanías (sombreros de paja, cestería, talabartería, carpintería, talla de huesos, fabricación de instrumentos musicales, entre otros). Además poseen diversas manifestaciones folklóricas como: la parranda de San Juan, las peleas de gallos, los toros coleados, los velorios de cruz y el mito de María.

  • Artesanía

La artesanía de Yaracuy, especialmente en la localidad de Los Ureros (distrito Bolívar) se caracteriza por la manufactura de sombreros de paja. También en la zona de Sabaneta (distrito Sucre) la cestería es muy popular, la materia prima que utilizan para sus labores son la guafita y la caña brava con la que elaboran cestas areperas, para frutas, paneras y revisteros. En San Felipe se destaca la talabartería (sillas, bozales, riendas, estribos, sandalias, entre otros. Además se trabaja en la carpintería y en el tejido de sombreros. En la localidad de Nirgua, se trabaja la talla de huesos; así como, la de madera, la elaboración de muñecas de trapo, la fabricación de instrumentos musicales, la alfarería, la elaboración de silla de bejuco, entre otros.

  • Folklore

En esta zona son populares las parrandas de San Juan, las peleas de gallos, los toros coleados, el velorio de la Cruz de Mayo y el mito de María Lionza.

  • Parranda de San Juan

También conocidas como Bailes de Tambor, es una festividad de origen africano que nació durante la época de la esclavitud. Se cree que los esclavos tenían la libertad temporal de abandonar su trabajo para cantar y bailar. Esta fiesta se celebra cada 23 de junio y la llevan a cabo los llamados Padrinos. La ceremonia consiste en la preparación de un altar con flores, con San Juan Bautista envuelto en sábanas en una esquina. Los participantes del acto son: los tamboreros, los cantantes y los bailadores, quienes se disponen enfrente al altar. Luego sale la procesión a la calle. Al amanecer, la parranda se traslada a un río para evocar un ritual primitivo que llama a los beneficios de las lluvias; los asistentes se bañan con el Santo, quedando las aguas benditas. Al finalizar, se regresa el Santo a la Iglesia donde se da inicio a la misa. El baile ceremonial se caracteriza por movimientos violentos de cintura, pasos cortos y giros rápidos.

  • Toros Coleados

Es una actividad deportiva que consiste en un jinete que espera la señal de un juez que le indica cuándo debe salir detrás del toro. Una vez que el jinete alcanza al animal, hace que se caiga. El jinete victorioso recorre la manga ante la ovación de los asistentes.

  • Peleas de Gallos

Se realiza dentro de un pequeño anfiteatro con techo de palma. Los gallos se colocan en el medio del recinto para que se efectúe la pelea. Los gallos son pesados y afiladas sus espuelas. Más tarde, al finalizar la riña, un juez decide el ganador. Este juego se caracteriza por las apuestas.

  • Velorios de Cruz

La ceremonia se celebra cada 3 de mayo y consta de bailes, cantos y una cruz adornada con flores y palmeras. En la fiesta, hombres y mujeres establecen contrapunteos, cantos de velorios y alabanzas. También se brinda con chicha, carato de maíz y tragos de cocuy. Esta tradición se mantiene en las poblaciones de Chivacoa, Guama y San Pablo.

  • El mito de María Lionza

En la parte occidental de Yaracuy se localiza la ciudad de Chivacoa, protegida por majestuosas montañas de Sorte y Quivayo, donde habita la diosa María Lionza. Cuenta el mito que María Lionza era una princesa indígena, que fue raptada por una anaconda, dueña de una laguna. Dios escarmentó al animal, provocándole que se hinchara hasta explotar, lo que produjo una inundación que causó la muerte a todos los indios de la tribu de la doncella. La pequeña se convirtió en la dueña de la selva y de los animales salvajes. Su nombre original se perdió y el de María surge a partir de la concordancia con la Virgen. La Reina vive en las montañas de Sorte, donde asisten miles de fieles buscando un milagro. La imagen de María Lionza es la de una dama vestida con un manto azul, con plumas de colores y joyas; sentada en enormes serpientes. Cuando se pasea por la selva de Nirgua o Chivacoa, marcha en una danta, que es invulnerable a todas las armas y oraciones cristianas. Tiene la facultad de petrificar a los tacaños, a los ladrones y bandidos. En Caracas la podemos ver en la autopista del este, gracias al arte del gran escultor Alejandro Colina.


Calendario de Fiestas:


21 de Enero

Velorio de Santa Inés

23 al 31 de Enero

Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Victoria

Febrero

Carnavales Turísticos del Estado Yaracuy Chivacoa

7 de Marzo

Fiestas Patronales en honor a San Pedro y San Pablo

28 de Marzo

Día del Yaracuy

Mayo

Ferias Agroindustriales del Estado Yaracuy

1 de Mayo

Fiestas Patronales en honor a San Felipe

3 de Mayo

Velorio de la Cruz de Mayo

Entre Mayo y Junio

Fiestas Patronales en honor a la Santísima Trinidad

21 al 24 Junio

Fiestas Patronales a San Juan Bautista

24 de Junio

Día del Urachicheño

25 al 28 Julio

Velorio de Santa Ana

13 al 20 de Agosto

Fiestas de la Virgen de Montesacro Aroa

12 de Septiembre

Procesión de la Virgen de Coromoto.

29 septiembre al 07 de octubre

Fiesta en honor a Nuestra Señora del Rosario

7 al 12 de Octubre

Fiestas de la Virgen del Rosario Guama

12 de Octubre

Baile de la Candela Sorte y Quibayo

24 de Octubre

Día de San Rafael Arcángel

1 de Noviembre

Fiesta de Los Ángeles

1 al 30 de Noviembre

Fiestas Patronales de San Andrés

13 de Noviembre

Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario

25 de Noviembre al 10 de Diciembre

Baile de la Candela Sorte y Quibayo

2 de Diciembre

Velorio del Niño de los Cachitos

2 al 10 de Diciembre

Fiestas en honor a la Inmaculada Concepción

13 de Diciembre

Fiesta en honor a Sta. Lucía